PISTA CIUDADANA

A raíz de la participación que tendré como invitado en la Concomic de Valpo este año, me hicieron esta entrevista en Pistaciudadana.com, abordamos tópicos usuales y algunos relacionados con narrativa gráfica.

Jorge Baradit, ganador de los más importantes premios de ciencia ficción en habla hispana, es un ícono de la literatura contracultural. De eso dan cuenta libros como Ygdrasil, Synco – que relata un país cibernético, donde Pinochet frena el golpe y nuestro país se convierte en una superpotencia socialista- y Kalfukura. A eso se suma la novela corta llamada Trinidad, con la que ganó el prestigioso premio UPC, el más celebrado entre los seguidores de la ciencia ficción en español. Además, junto a otros exponentes, es el impulsor de la propuesta literaria llamada Ucronía Chile, dedicada a reinventar nuestra historia. A través del podcast “Desde el fin del mundo” o DEFDM, que rescata los mitos, leyendas y fantasías de nuestro territorio, tiene cientos de seguidores

-En tu obra se observa la imagen por sobre el texto. ¿Por qué?

“La palabra dibujando una imagen ha sido presencia permanente desde mis primeros textos. Pero si te fijas hay un abanico amplio, desde la descripción cinematográfica de acciones cuando es requerido, hasta la construcción literaria abstracta, prosa poética o línea sugerente intencionalmente elusiva. Mi educación académica nace en las artes visuales, he sido más tiempo comunicador visual que escritor, me resulta imprescindible construir en la mente del lector un espacio muy definido de modo que las acciones resulten a la vez claras cuando así lo necesito. Hay una voluntad de storyboard, de planta de movimientos, de viñeta de cómic en muchas escenas, texto pensado como cine, dibujado como cómic y escrito con recursos literarios amplios.

-¿Por qué la ciencia ficción?

No elegí la ciencia ficción. Es fascinación antigua. Además, vivimos en un momento histórico donde la tecnología es protagonista, curiosamente pudorosa, invisible. Una técnica que es casi puro resultado sin aspavientos, los gadgets se esconden en los bolsillos, en las paredes, bajo los muebles, casi no se ven. La ciencia ficción es otra herramienta más, como el terror, la paranormalidad y la alucinación, para describir de mejor manera una realidad que es mucho más compleja que lo que la literatura llamada “realista” puede asir. La sci-fi se me hace una necesidad, no un género.

Acá la entrevista completa.

Comments

One Response to “PISTA CIUDADANA”

  1. antonio on May 6th, 2013 2:09 pm

    Hola me pase por aqui buscando una imagen del juego metal gear solid rising, aveces pienso que algunos usuarios tienen mal puesto el concepto de cyberpunk en sus discos duros, sobre todo por el gusto musical .

    Bueno saludos

Leave a Reply