SYNCO, la novela gráfica

Durante la última semana de enero de 2012, nos reunimos en mi departamento con Martín Cáceres para conversar la posibilidad de llevar adelante un proyecto que me andaba dando vueltas hace tiempo en la cabeza: SYNCO, pero como novela gráfica. El primer alcance fue que no debía ser un traspaso literal del libro al papel, todos entendemos que no puede reducirse solo a eso, incluso Nicolás López me había propuesto graficar los guiones para la serie de TV SYNCO aún en el horno. Seguramente SYNCO, la novela gráfica beberá de todo lo que se ha pensado en torno a él durante estos casi 4 años desde su lanzamiento. Lentamente esta verdadera “Área 51″ chilena ha ido estirando sus tentáculos hasta tomarse mi cerebro y conectar como neurona monstruosa las pesadillas que se remueven dentro de mi cráneo. La POLICÍA DEL KARMA es un futuro a 10 años de distancia de lo que ocurrirá en SYNCO-NG, el origen de la pesadilla PDK. El guión crecerá, se extenderá y hasta quizá finalice diferente.

La historia debe crecer hacia adentro, hacia los personajes y su clave como engranajes del tiempo y los hechos que le tocan vivir. Habrán nuevos protagonistas, crecerá el papel de otros. Es muy probable que la novela se extienda a 5 tomos, como la cantidad de palabras de  SYNCO, y se extienda su producción por algunos años. Todo es aún es un proyecto, nos verán triunfar o fracasar en vivo y en directo, al menos la aventura será divertida.

El entorno seguramente hará alusión directa al espíritu de los late ’60. Peinados, ropa hippie domesticada, moda hindi, sofisticación funky. mucho diseño Escuela de Ulm, Gui Bonsieppe y esa idea del futuro en 2001 o Solaris, de Tarkowski. Habrá mucho trabajo de investigación en ese sentido, mucho criterio selectivo. Mucha máquina, helicópteros extraños, computadoras y procesadores monstruosos, edificios descabellados. Chile-SYNCO, el país de los prototipos.

La imaginería tendrá un lugar importante sin duda. La idea es construir un país donde la administración, la informática y todas las ciencias blandas han tenido un desarrollo violento pero no a la par del desarrollo industrial y productivo. Entonces tendremos grandes ideas, aparatos y soluciones ingeniosas pobremente desarrolladas; tecnología tosca, mal terminada, improvisada, para aparatos y conceptos revolucionarios. Es parte de la cultura chilena tener que arreglársela con sucedáneos y soluciones alternativas porque no hay mercado para producir piezas específicas de modo rentable y estamos demasiado lejos como para que la importación sea un tema rápido y barato para cubrir esas necesidades. Entonces, utilizamos una unión metálica pensada para gasfitería en la implementación de algún prototipo experimental, compramos interruptores de cocina en la ferretería para fabricar la consola de alguna máquina industrial, amarramos con alambre donde debería haber una juntura específica y usamos antenas de automóviles para fabricar sondas meteorológicas. Estamos hechos de fragmentos, nuestra cultura toda es el espíritu de la acumulación y el fragmento. Siempre hemos armado nuestras tolderías en la periferia del Imperio, recolectando y armando nuestra idea de la tecnología desde sus basurales.

Hay una fábula africana que me encanta. Un cazador quería apuntarle con su flecha a la Luna, practicaba día y noche, puso todo su empeño, fuerza y destreza en conseguirlo pero fracasó miserablemente. En el intertanto, se convirtió en el mejor arquero de la región. SYNCO-NG quiere convertirse en el AKIRA chileno, por decirlo de alguna manera. Quizá consigamos, en el intertanto, producir un buen cómic. Necesitamos todo su apoyo. Las cosas son de todos, la colaboración es la manera del futuro, el arte será colaborativo. La inteligencia colectiva es la clave. SÚMATE.

★ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ★

ENTRA A LA PÁGINA DE FACEBOOK AQUÍ Y CONOCE EL DESARROLLO DE SYNCO-NG

Comments

3 Responses to “SYNCO, la novela gráfica”

  1. Chaggy Pizarro on February 8th, 2012 10:36 am

    Yo me sumo y creo en el proyecto!!!
    SYNCO-NG de allá somos.

  2. gabrielitio on February 9th, 2012 11:07 pm

    Menos preciopara masificar y delicadeza en mejorar guión (ojo con el psj de IBM)… que pdk es muy bello pero siento que le faltó a la historia.

  3. Felipe on February 22nd, 2012 11:40 pm

    Leí SYNCO y me fascino y acabo de terminar ChilE y de lo mejor que he leído. Ahora a esperar con ansias el proyecto SYNCO_-NG . Muchas Felicitaciones por tus creaciones.

Leave a Reply