El escritor y Twitter

Este domingo 26 de febrero salió una nota en El Mercurio acerca de la relación entre Twitter y los escritores latinoamericanos. Aparecen algunos extractos de la entrevista que la periodista Francisca Allende me hizo previamente con algunos retoques. Por si a alguien le interesa, publico acá la conversación completa.

¿Qué es twitter para usted?

Varias cosas, pero Twitter, más que una herramienta en si, se me da como una plataforma desde donde compartir información en múltiples niveles, desde el emocional hasta el intelectual. Pone contenidos inusuales a disposición de muchas personas, potenciando su análisis en tiempo real a niveles nunca antes vistos. Comunica con rapidez contenidos disponibles en otros sitios, es básicamente un puenteador. Quizá el nombre obvio en inglés habría sido Jumper. Twitter es un juego de tenis a toda velocidad contra todos los miembros de tu comunidad. El que pontifica y deja de interactuar, pierde.

¿Por qué se ha vuelto tan popular entre los escritores?

No estoy tan seguro que se haya vuelto todo lo popular que debería entre los escritores. En nuestro país aún no se rompe del todo esa tontera que dice que ‘estas son cosas de geeks y cabros chicos’. He escuchado comentarios bastante tontos del tipo “en esos diez mil tweets está la novela que nunca ha escrito ese tipo”. Afirmaciones de esa naturaleza son simple desconfianza por desconocimiento de las posibilidades del medio.
Algunos escritores han ido descubriendo lentamente qué significa para cada uno de ellos Twitter. Para unos es comentar, para otros es un canal de comunicaciones con sus lectores, para otros una posibilidad de expresión diferente a la habitual, de expresión política, social, etc. Repito que Twitter es una herramienta, dependerá del usuario el tono que alcance. Dicho de otro modo, su twitter será tan interesante como él pueda serlo.

¿Son los editores y/o editoriales los que presionan a los autores a ingresar a Twitter?

Al menos no es mi caso. Algunas editoriales lo exigen, pero no es así como funciona esto, la gente se da cuenta rápidamente cuando no hay ‘intención real’ detrás, por eso digo que es importante que cada uno descubra qué significa esta plataforma en especial para cada uno, de esa manera lo comunicado tendrá un valor de realidad percibible.

¿Qué representa para quienes lo utilizan como una herramienta de creación?

Para mi ha resultado una vía perfecta para alcanzar un objetivo personal de siempre: involucrar a los lectores en el proceso creativo de la obra. Hacerlos parte de manera  que hagan suyos los contenidos y generar de esa manera comunidad. Producir vida comunitaria en torno a la etapa creativa, generar inteligencia colectiva en múltiples estadios y formatos de la obra. A través de twitter se me han integrado escritores, audiovisualistas, músicos y artistas plásticos a la creación de los mundos que produzco en etapas tempranas. Luego el mismo twitter sirve como campana de resonancia y feed back directo, nuevamente todo en tiempo real, ‘surfeando la ola’ como me encanta decir.

¿Cuál es la relación entre twitter y otras formas de expresión literaria?

Twitter puede ser tu libro de notas, tu paradojal ‘cuarto propio’ público, tu página para cadáveres exquisitos o tu pitch de novela frente a miles de lectores. Twitter es una página en blanco para lo que quieras hacer de él, incluso utilizarlo como un medio que solo te redirija a otras instancias como blogs o websites personales. Generar un circuito en torno a las diferentes plataformas y los contenidos que ofrezcas en ellas. Es decir, por ejemplo, en Twitter viralizas el link a una página de Facebook que redirige a tu blog donde además dispones links a videos de tu canal Youtube, etc. Un formato sin links es mala comunicación, es un callejón sin salida.

Twitter permite que los autores sostengan una relación mucho más cercana con sus lectores. Aquella pérdida de distancia en la relación escritor-lector, permite que se desvanezca aquella creencia de que los autores deben permanecer ‘enigmáticos’. ¿Esta nueva relación, perjudica en algún modo el trabajo del autor? ¿La relación escritor-lector que se establece en la plataforma de Twitter, debe ser considerada como algo positivo o como algo negativo?

Como toda nueva herramienta puede ser tomada, dejada, utilizada, sub utilizada o convertida en un campo de experimentación. Lo único negativo sería negarse a probarla.
.

Link a la nota de El Mercurio aquí

Comments

Leave a Reply