SYNCO, El soundtrack

SOUNDTRACK

“La cultura se fabrica con memoria, ¿cómo fundar en ese constructo feble y hecho de niebla? Recuerdo lo que recuerdo, que se parece a aquello que alguien me dijo y que pensé que había vivido, la memoria como la sonda mal construida, pobre y ciega penetrando la noche espesa del pasado colectivo. La memoria de un pueblo es escoria que se adhiere a las esquinas de sus objetos, estática y ruidos de radios mal sintonizadas, voces grabadas y un manojo de fotografías amarradas con un elástico. La realidad se fabrica con memoria. Y la realidad no es más que tres o cuatro registros realizados por mecanismos pobres y sesgados anotados en lenguajes aún más restringidos para la confusión de todos.
Los recuerdos son sonidos en la forma de colores gastados, manchados, texturas auditivas que se deshacen entre las manos y saben a óxido cuando cierras los ojos.
Cierra los ojos y escucha los recuerdos en forma de bits modulados por mentes que recuerdan lo que no vieron, guerrilleros de una net amplificada, ruidos de la memoria mezclados con balas, olor a kerosen y sueño convertido en pesadilla.
Estas obras electrónicas son encefalogramas mutilados desde la mente del territorio, esquirlas de memoria fracturada, pequeños relatos, como fotografías en blanco y negro, casi desvanecidas, atrapadas en el aire como luciérnagas ásperas en medio de la penumbra.
Escúchenlas, hay luz y muerte, hay belleza y mantra, hay engranaje y aceite. Hay carne y memoria.”

—————

Hace unos meses, Mika Martini, cabecilla de PUEBLO NUEVO Netlabel, me preguntó acerca de la posibilidad de editar un volumen de música electrónica basada en SYNCO. La idea me encantó de inmediato, además, ya conocía a uno de los colaboradores de PUEBLO NUEVO, el gran Rafael Cheuquelaf, de LLUVIA ACIDA. La convocatoria fue amplia y respondieron desde Chile, Brasil, Argentina y Dinamarca, acumulando un repertorio que terminó en un volumen de cuatro partes y alrededor de 40 temas.

Vayan mis agradecimientos a cada uno de los músicos que usó su tiempo en SYNCO, el soundtrack. Gracias a Mika y su equipo. El trabajo resultante es maravilloso y me llena de orgullo.

ESCÚCHENLO AQUI

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

arte de portada MikaMartini&JorgeBaradit®

Comments

7 Responses to “SYNCO, El soundtrack”

  1. Gabriel M. on May 9th, 2009 12:09 pm

    Es increíble que salga esto, conquistando todas las posibilidades artísticas sin parar. El poder del arte verdadero: no temer a la mutación, no parar en límites.

    Mientras tanto, los suplementos de cultura se preguntan esporádicamente por “la muerte del libro”…. :P

    Un abrazo Jürgen

  2. Carlos Andueza on May 10th, 2009 2:37 am

    Tu obra es como un virus, Jorge. Se propaga rápido, infecta y se expande por terrenos insospechados. Peor que la gripe porcina xD

    Felicitaciones por esta nueva manifestación de contagio.
    La metástasis creativa de Baradit.

    Un abrazo ficticio =)

  3. Javier Maldonado on May 11th, 2009 4:32 pm

    Excelente musica, Sr. Baradit!!

    Debo decir que he seguido relativamente de cerca el fenomeno que han sido Ygdrasil, Synco, etc. Me considero un seguidor de la literatura fantástica y de ciencia ficción, y espero en un futuro cercano entregar mi propio aporte a este respecto.

    Sobre este soundtrack electrónico, solo agregar que lo he escuchado completo y me parece GENIAL, por lo que tengo una consulta que hacer:

    ¿Existira alguna pagina desde donde se pueda descargar musica similar a esta, pues es muy agradable para mis alternativos oídos?

    Saludos

  4. baradit on May 11th, 2009 5:56 pm

    Hola Javier, gracias por tus comentarios. Más de esta música la puedes encontrar en ese mismo sitio:
    http://www.pueblonuevo.cl
    saludos!!

  5. Miguel Angel Ferrada on May 12th, 2009 12:14 pm

    Excelente!!!

    Q buena movida.

  6. ricardo barria on June 8th, 2009 11:12 am

    excelente desde la autogestion hasta el resultado final.
    ayer viendo un programa de cable vi a lluvia acida y de verdad me conquistaron y asi llegue hoy hasta este soundtrack.

    los sonidos que faltaban para completar un magnifico libro…
    y la pelicula cuando?

    si se necesita ayuda cuenten conmigo
    saludos

  7. SYNCO: 2a Edición : TauZero on July 26th, 2009 11:42 pm

    [...] El año 2008 vio la luz SYNCO, una ucronía sobre un Chile setentero controlado por una suerte de red-de-datos-orgánica-steampunk, que entre sus notables características extra-literarias, fue el hecho que su autor utilizó las herramientas web 2.0 para crear una proto-campaña viral y un trailer (dirigido por el cineasta Raúl Pinto). La expectativa generada fue notable para tratarse de un libro: hubo una preventa con filas de fans a lo “Harry Potter” y el evento de lanzamiento de la novela fue el más exitoso de la Feria Internacional del Libro 2008. Como guinda de la torta, hace unos meses se realizó el lanzamiento de un soundtrack de música electrónica inspirado en la novela. [...]

Leave a Reply